- Cosmovisión de época y situación socio-política en la primera mitad del S XIX (Pág.130 y 131 del cap. "Entre ensueños y realidades", en Gandolfi y Casanova, Literatura española. Conectada con Literatura Universal, Bs. As., Santillana, 1999.)
- Biografía de G. A. Bécquer (Pág. 132, ídem).
- Paralelo entre Neoclasicismo y Romanticismo (Ver cuadro carpeta) y "Romanticismo versus Neoclasicismo" en Pág. 225, en Serrano Redonet, "Literatura", Bs. As.,ed. Estrada, 1989)
- La literatura romántica: características (Ver cuadro carpeta y/o fotocopia; pág. 133y 134 opus. cit.; "Características más salientes": pág. 224 en fotocopia,en Serrano Redonet, "Literatura",Bs. As.,ed. Estrada , 1989 y "Recursos estilísticos" en fotocopia:Yácubsohn, Lit. Española e Hispanoam. , Bs. As., Kapelusz,pág. 171).
Parte Práctica:
- Lecturas:
G. A. Bécquer, Rayo de luna, Los ojos verdes, La ajorca de oro .
Indicaciones.
- Lectura completa de las tres leyendas. Manejo de sus argumentos.
- Ítem a analizar:
- Personaje principal : análisis de su personalidad, gustos, costumbres, evolución (si la hay) como personaje romántico.
- Visión del amor.
- Visión de la mujer.
- Evasión en tiempo y/o espacio.
- La naturaleza que se hace eco del sentimiento del protagonista. Lugares preferidos por los protagonistas románticos. Los recursos estilísticos para destacarla. Recursos estilísticos.
- A manera de ejemplo : Rayo de luna
- Protagonista : Manrique.
Este personaje es un joven noble de la Edad Media. Si bien su situación socio económica le permitiría vivir feliz, sin apremios materiales, su temperamento melancólico (carac. del personaje romántico), lo lleva al aislamiento. Es sumamente sensible, es poeta y lo entretiene el mirar las estrellas intentando vanamente contarlas, el sorprender las conversaciones de los muertos en el cementerio o el observar las rojas ascuas en el fuego de la hoguera imaginando mundos secretos e invisibles a los ojos de cualquiera.
Esta personalidad imaginativa y sensible es terreno propicio para que Manrique, que ama algo en todas las mujeres y por tanto no se queda con ninguna pues ha idealizado sobremanera a la mujer, crea ver a la dama de sus sueños, de noche, en el bosque, en la orla de su vestido blanco. En realidad, no la ha visto completamente ni ha hablado con ella, pero su imaginación hace el resto: la colma de virtudes físicas y espirituales y se enamora de ella con pasión y desenfreno. Es un amor romántico... ETC. (se debe completar).
2. Visión del amor
"El amor es un rayo de luna" dirá el protagonista y lo avalará el narrador.¿Qué significa? Que al descubrir que se había enamorado de un rayo de luna, Manrique comprende la naturaleza profunda del verdadero amor para el romántico: es un amor idealizado y por consiguiente inexistente. Como tal vive en su imaginación donde ha forjado a la mujer ideal y le ha atribuido todos los dones que desea encontrar en ella.
La metáfora del rayo de luna es excelente para plasmar las principales características del amor para el romántico: es inaprehensible (no se puede asir, tomar entre las manos, no se puede "llevarlo" consigo), es inmaterial, etéreo, luminoso e inútilmente bello. Es, por lo tanto, una quimera, un imposible tras lo cual el hombre se afana y corre para conseguir y, cuando lo alcanza, advierte que tiene las manos vacías.
3. Visión de la mujer:
En esta leyenda, la mujer responde al ideal de mujer-ángel ya que es bella (rastrear la descripción física que hace el personaje de ella), etérea, plena de virtudes. Responde a las mismas inquietudes e intereses que el protagonista ya que, en definitiva, es un producto de su imaginación y, por tanto, la "inventa" tal como querría encontrarla en la realidad. Es una sumatoria de los mejores rasgos de su propia madre y los diferentes aspectos que le han encantado de distinta mujeres que ha conocido.¿Por qué no se enamoró de ninguna de ellas? Porque ninguna responde a todas sus expectativas . Sólo las cumple el ideal que él ha internalizado en su corazón y en su mente: "el rayo de luna", el imposible.
4. Evasión.
El escritor romántico, sensible y bohemio como la mayoría de sus propios personajes, siente el fracaso vital de no poder "cambiar el mundo" tal como había deseado y imaginado. Por lo tanto se repliega sobre sí mismo y busca huir de la realidad. Lo hace través de su obra ubicándola en tiempos pasados (Edad Media, preferentemente, con sus castillos, sus damas nobles, su ideal caballeresco, etc.) o en lugares remotos y exóticos.
Bécquer elige ,en esta leyenda, la primera de las opciones. En efecto Manrique aparece en su castillo. Se habla del Monasterio de los Templarios. La arquitectura mencionada es la gótica, con sus altas cúpulas en forma de aguja, sus vitrós, sus arcos de ojiva. Las clases sociales aparecen claramente diferenciadas : pajes, nobles, etc (Completar rastreando en la leyenda).
5. Naturaleza:
Un personaje como Manrique no podría vivir en medio de las fiestas sociales (bailes de disfraces, reuniones en la corte, etc.), de la multitud , de la vida de palacio. Necesariamente busca la soledad y lo hace en los lugares adecuados para hallarla: monasterios en ruinas, el cementerio con su silencio y las voces de sus muertos que él intenta oír, el bosque con su hojarasca, sus rumores misteriosos, sus sombras en medio de la noche en que el viento agita suavemente las ramas generando una atmósfera de suspenso atractivo e inquietante. (Rastrar ejemplos concretos- citas-donde se advierten estas características y comentarlas).
Conclusiones: A manera de simple ejemplo te he presentado el análisis de los puntos que puedo pedirte en la evaluación a partir de esta leyenda y de las otras dos de lectura obligatoria. Los he desarrollado no de manera exhaustiva. Podés servirte de lo presentado en este blog. La idea es que realices una lectura inteligente y puedas encontrar en la obra de Bécquer las características del Romanticismo, las comentes y saques tus propias conclusiones.
IMPORTANTE: Para la evaluación tener a mano una copia POR BANCO de las leyendas (No escrita ni con bibliografía del otro lado).
¡¡¡A estudiar, a leer y a pensar!!!¡¡¡Ánimo que ya se termina el año!!! Como siempre:¡¡¡Éxitos para todos!!!
Un cariño grande de tu profe: Magdalena
3 comentarios:
Profe! No me animaba a escribirle. Pero ya que entré y leí sus indicaciones, le debo agradecer por la dedicación que pone día a día y darle gracias por enseñarnos tantas cosas en tan poco período que es este 4to año. Es lamentable el hecho de que ya no vamos a tener una materia tan importante como Literatura y peor aún a Usted. Pero quedese tranquila que con el esfuerzo que nos ha preparado para el futuro, no se arrepentirá! :D
Le mando un abrazo fuerte!
Su alumna... Konotopets Yulia.
___♥♪♥Yülia♥♪♥___
Prooo!
como le va? yo aca ando como ve...revisando su blog...
Le voy a dejar un comentario muy sincero: la verdad es q nos da mucho contenido( y hasta a veces uno se ahoga un poco) pero al fin y al cabo nos esta haciendo un bien muy grande...y por eso GRACIAS. Por la dedicacion q tiene hacia nosotros, por leer mi poema y por interesarse en ENSEÑAR y no solo en TRABAJAR q son dos concepotos muy diferentes( aunq haya profesores q no vean la diferencia).
Se hace tomar un cariño grande...gracias por los consejos q seguramente nos serviran ( y a mi me hacen mucho bien)
Desde ya le dejo un beso grande, hasta el miercoles =)
Naº!
( Mastrangelo Natalia)
¡¡¡Gracias Yuli!!!¡¡¡Gracias, Natalia!!! No saben cuánto bien me hacen sus comentarios.Un beso grande. Magdalena :)
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