miércoles, 31 de octubre de 2007

Federico García Lorca y la Guerra Civil Española

Desde principios del S XX, España se vio conmocionada por los ideales democratizadores. Siglos de monarquías despóticas y la pérdida de las colonias en América hicieron que la clase media y la clase obrera española lucharan por otra forma de gobierno.

Finalmente, se realizaron elecciones libres en 1931 y el rey se marchó por falta de apoyo.En 1936, ganó las elecciones un frente formado por republicanos y partidos de izquierda. Pero las fuerzas conservadoras, apoyadas por el fascismo italiano y el nazismo alemán, organizaron un golpe de estado que desembocó en la Guerra Civil. La Unión Soviética y México apoyaron a los republicanos.

La falta de acuerdo entre los miembros del frente republicano durante la guerra les restó efectividad en sus maniobras. Madrid resistió el asedio de los fascistas hasta 1939, cuando finalizó la guerra con el triunfo del general Francisco Franco. Éste gobernó en forma dictatorial hasta el año 1974. Luego de su muerte, se estableció una monarquía constitucional.


Nota: la que precede es una muy breve síntesis de la Guerra Civil Española por la que se enfrentaron hermanos contra hermanos en una cruenta lucha que costó a España un millón de muertos. Uno de ellos fue el poeta granadino Fco. García Lorca, fusilado en las afueras de Granada un 19 de agosto de 1936, a los 38 años de edad.

1 comentario:

Magdalena dijo...

¡Gracias, David! He entrado a tu blog y leído el interesante "Llanto por la muerte de Fco. G. Lorca". Sigamos inspirándonos en tan buen maestro.

La lengua de las mariposas (Film)